DESPACHO SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN

INTA-PE.02.01

 

CÓDIGO : INTA-PE.02.01

VERSIÓN : 2

VIGENCIA : 07/12//2003

 

I. OBJETIVO

 

Establecer las pautas para el despacho simplificado de exportación, con la finalidad de lograr un trámite ágil y oportuno para la salida de las mercancías y el correcto cumplimiento de las normas que lo regulan.

 

II. ALCANCE

 

Está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, a las personas naturales o jurídicas y a los demás operadores del comercio exterior que intervienen en el despacho simplificado de exportación.

 

III. RESPONSABILIDAD

 

La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es de responsabilidad de las Intendencias de Aduana de la República, de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información, de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera y de la Intendencia

Nacional de Técnica Aduanera.

 

IV. VIGENCIA

 

A partir del /11/2003.

 

V. BASE LEGAL

 

-           Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo Nº 809 publicado el 19.4.1996 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 121-96-EF publicado el 24.12.1996, y sus normas modificatorias.

-           Tabla de sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo Nº 122-96-EF publicado el 24.12.1996 y sus modificatorias aprobadas por Decreto Supremo Nº 027-2000-EF publicado el 27.3.2000, Decreto Supremo Nº 050-2000-EF publicado el 24.5.2000 y Decreto Supremo Nº 030-2001-EF publicado el 23.2.2001.

-           Ley de los Delitos Aduaneros, Ley Nº 28008 publicada el 19.6.2003 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 121-2003-EF publicado el 27.8.2003.

-           Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF publicado el 19.8.1999 y sus modificatorias.

-           Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo Nº 055-99-EF publicado el 15.4.1999 y sus normas modificatorias.

-           Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por Resolución de Superintendencia Nº 007-99/SUNAT publicada el 24.1.1999 y sus normas modificatorias.

-           Medidas que garantizan libertad de Comercio Exterior e Interior, aprobada por Decreto Legislativo Nº 668 publicado el 14.9.1991.

-           Decreto Supremo Nº 061-2002-PCM que dispuso la fusión de la Superintendencia Nacional de Aduanas con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, publicado el 12.7.2002.

-           Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, aprobado por Decreto Supremo Nº 115-2002-PCM publicado el 28.10.2002.

-           Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444 publicada el 11.4.2001.

-           Resolución de Intendencia Nacional Nº 003270 publicada el 3.12.1997, ampliada por Circular 46-08-98-ADUANAS/INTA del 13.2.1998, que aprueba el formato y Cartilla de instrucciones del documento "Declaración Simplificada". - INTA-PG.02 Procedimiento de Exportación Definitiva.

 

VI. NORMAS GENERALES

 

1.         La exportación definitiva de mercancías que por su cantidad, calidad, especie, uso, origen o valor se desprenda que no tengan fines comerciales o éstos no resulten significativos para la economía del país, se efectúa mediante despacho simplificado, utilizando para tal efecto el formato denominado Declaración Simplificada de Exportación (DSE), la misma que será llenada de acuerdo a la cartilla de instrucciones.

2.         Se encuentran comprendidos en el numeral anterior los siguientes casos:

 

a)         Donaciones cuyo valor FOB no exceda los US$ 2 000,00 dólares americanos.

b)         Obsequios cuyo valor FOB no exceda los US$ 1 000,00 dólares americanos.

c)         Mercancías sin fines comerciales, o si lo tuviera, su valor no exceda los US$ 2 000,00 dólares americanos; incluyendo muestras sin valor comercial y tráfico fronterizo de mercancías.

 

Los requisitos para la salida de mercancías en los casos de destinos aduaneros especiales o de excepción se regirán por lo establecido en los procedimientos generales y específicos respectivos.

3.         El despacho simplificado de exportación puede ser solicitado por:

 

a)         El exportador de la mercancía. En este caso, el usuario está obligado a llenar sólo los rubros en fondo blanco de la DSE, siendo responsabilidad del especialista en aduanas el llenado de los rubros faltantes.

b)         Los despachadores de aduana, quienes deben transmitir por vía electrónica los datos para la numeración de la DSE, y cumplir en sus intervenciones, con todas las obligaciones derivadas de su condición de auxiliar de la función pública, señaladas en la Ley General de Aduanas, su Reglamento y la normatividad emitida por SUNAT.

4.         La exportación de mercancías restringidas está sujeta a la presentación de las autorizaciones, certificaciones, licencias y permisos que correspondan. Su despacho se efectúa teniendo en cuenta el procedimiento INTA-PE.00.06. La relación de mercancías se encuentra en el portal de la SUNAT en internet (www.sunat.gob.pe Infoaduanas/ clasificación arancelaria/ relación de productos de exportación restringida).

5.         El trámite para la salida al exterior de féretros o ánforas que contengan cadáveres o restos humanos se solicita ante el área de exportación mediante la presentación de una solicitud (anexo I) adjuntando el certificado del Ministerio de Salud y otros documentos de corresponder, siendo luego derivado al área de oficiales para su atención y verificación. Cuando la presentación de la solicitud sea fuera del horario normal de atención, sábado, domingo o feriado, se realizará ante el área de oficiales de aduanas. En el caso de la Intendencia de Aduana Aérea del Callao dicha presentación es en el salón internacional del aeropuerto Jorge Chávez.

6.         El embarque de mercancías de exportación puede efectuarse por intendencia de aduana distinta a aquella en que se numera la DSE, debiendo el despachador de aduana transmitir, al momento de la numeración, el código de la intendencia de aduana de salida en el campo CADUTRA del archivo IMPHDR01.TXT. Además, debe indicar en el casillero 10 del citado documento, lo siguiente:

 

Embarque por la Intendencia de Aduana de............. (indicar la aduana de salida)

 

En caso de incumplir con lo indicado en el párrafo precedente, se procede de oficio al legajamiento automático de la declaración simplificada.

Las declaraciones tramitadas por los propios exportadores que no son numeradas vía electrónica y cuya mercancía será embarcada con destino al exterior por otra aduana distinta a la de numeración, deben cumplir con el requisito de consignar en la casilla 10 de la declaración, la frase: "Embarque por la Intendencia de Aduana de ......... (aduana de salida) ".

7.         Los requisitos para la regularización a través de la DSE de mercancías amparadas en los regímenes de Admisión Temporal, Importación y Exportación Temporal; así como para la aplicación del régimen de Reposición de Mercancías en Franquicia o del Procedimiento Simplificado de Restitución de Derechos Arancelarios Advalorem, y los Destinos Aduaneros Especiales o de excepción que impliquen exportación de mercancías, se sujetan a lo normado en sus respectivos procedimientos, aplicándose complementariamente lo indicado en el presente .

8.         El Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD) somete a selección aleatoria las DSE, a fin de determinar el tipo de control al que se sujeta las mercancías, de acuerdo a los canales establecidos, como sigue:

 

a) Canal naranja:

 

Las DSE seleccionadas a este canal son únicamente sometidas a revisión documentaria.

En casos excepcionales, cuando el personal de aduanas encargado determine que las DSE seleccionadas a canal naranja requieren de reconocimiento físico (mercancías restringidas o prohibidas con excepción), comunica este hecho a su jefe inmediato mediante hoja informativa quien determina la procedencia de dicho requerimiento, accesando al SIGAD para que se designe al especialista en aduanas u oficial de aduanas encargado de realizar el reconocimiento físico. Esta acción se efectúa como parte del proceso de despacho aduanero. Las referidas DSE no se consideran dentro de los porcentajes establecidos para el canal rojo.

 

b) Canal rojo:

 

Las DSE seleccionadas a este canal son sometidas a revisión documentaria y a reconocimiento físico de mercancías, de acuerdo a lo previsto en el artículo 49º de la Ley General de Aduanas.

9.         La participación del personal de aduanas en el despacho de exportación queda limitada a lo establecido en el presente procedimiento, ya sea que se trate de revisión documentaria o reconocimiento físico, teniendo como base los principios administrativos de buena fe, presunción de veracidad, simplificación administrativa, facilitación del comercio exterior y aseguramiento de la calidad. No obstante, de encontrarse alguna irregularidad en el proceso o de existir una presunción fundada de riesgo, la SUNAT puede efectuar las inspecciones que el caso amerite, aún en el supuesto que la DSE se someta a una revisión documentaria.

10.       A solicitud del interesado, el Intendente de Aduana o el funcionario designado por delegación, autoriza el reconocimiento físico de la mercancía en los locales o recintos del exportador o en los almacenes designados por éste. El despachador de aduana, para este efecto, presenta previamente ante el área de exportación de la respectiva intendencia de aduana, una solicitud ( anexo II) para su evaluación y designación del especialista en aduanas u oficial de aduanas en caso sea aceptada, quien efectúa el reconocimiento físico.

11.       Las mercancías sujetas al procedimiento señalado en el numeral precedente pueden ser:

 

a)         Mercancías perecibles que requieran un acondicionamiento especial.

b)         Explosivos.

c)         Maquinarias de gran peso y volumen.

d)         Otras mercancías que califiquen a criterio del Intendente

de la aduana. La obligación de reportar esta calificación a la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera, conforme a lo señalado en el artículo 84º del Reglamento de la Ley General de Aduanas, se da por cumplida con su registro en el SIGAD; información que estará a disposición de la citada Intendencia Nacional, constituyéndose en una herramienta de gestión.

12.       Los despachadores de aduana podrán solicitar que las mercancías sean reconocidas físicamente en el terminal de almacenamiento, debiendo indicar para tal efecto en el rubro de observaciones de la DSE la frase: "Solicita reconocimiento físico".

En los casos de transmisión electrónica se consignará además, el dígito 1 en el campo TSOLAFO del archivo IMPHDR01.

13.       Cuando se trate de exportaciones que no tienen carácter comercial, la factura es sustituida con declaración jurada en la que se señale su carácter no comercial y el valor de la mercancía.

Se entiende que la exportación no tiene carácter comercial cuando no exista venta entre las partes. En estos casos, el despachador de aduana debe enviar el código "DJ" en el campo número de factura del archivo de facturas.

14.       Las mercancías amparadas en una DSE deben corresponder a un solo exportador y pertenecer a un solo destinatario.

15.       Para la formulación de la DSE y los registros insertados en ellas, el uso de medios informáticos goza de plena validez, salvo prueba en contrario.

 

VII. DESCRIPCIÓN

 

A. TRAMITACIÓN DEL RÉGIMEN

 

Numeración de la Declaración Simplificada de Exportación (DSE)

 

1.         El despachador de aduana solicita la destinación aduanera ante la Intendencia de aduana, transmitiendo por vía electrónica los datos correspondientes a la DSE, observando las estructuras de transmisión de datos que se encuentran en el portal de la SUNAT en internet (www.sunat.gob.pe operatividad/ despacho/ información general), utilizando la clave electrónica que le ha sido asignada, la misma que reemplaza a la firma manuscrita.

2.         El Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD) valida los datos de la información transmitida por el despachador de aduana, así como los datos relativos al número del Registro Único del Contribuyente (RUC) y el nombre o denominación social del exportador, los cuales se consignan exactamente de acuerdo a su inscripción en la SUNAT. De ser conforme, genera automáticamente el número correspondiente de la DSE; en caso contrario, se comunica inmediatamente por el mismo medio para las correcciones pertinentes.

3.         La conformidad otorgada por el SIGAD mediante el número generado es transmitida por el mismo medio hacia el despachador de aduana, quien procede a imprimir la DSE para su presentación en zona primaria, conjuntamente o después de ingresada la mercancía.

4.         La numeración de la DSE tramitada por el propio exportador (dueños o consignatarios de la mercancía) se realiza en forma manual, previa evaluación de la documentación correspondiente.

 

Ingreso de mercancías a zona primaria

 

5.         El despachador de aduana ingresa la mercancía a zona primaria (terminal de almacenamiento, almacenes de las compañías aéreas, zona adyacente a la aduana, entre otras), como requisito previo a la selección aleatoria. Concluido el ingreso total de la mercancía, recaba como constancia el sello de admitido o ingresado en el casillero correspondiente de la DSE, consignando adicionalmente el almacenista la cantidad de bultos y peso que identifique la mercancía recibida, otorgando su visación por la veracidad de la información que suscribe. Para el caso de mercancías transportadas en contenedores el almacenista debe consignar los números, marcas y precintos de los mismos.

6.         Pueden exceptuarse del ingreso a los terminales de almacenamiento: los animales, mercancías que constituyan rancho de nave y aquella mercancía puesta a disposición de la aduana en los lugares señalados por ésta (cuando en la jurisdicción no se cuente con terminales de almacenamiento o éstos se encuentren muy alejados de la Intendencia). Tratándose de animales, éstos deben cumplir con el requisito de ser reconocidos físicamente, para su embarque.

 

Presentación de documentos

 

7.         Los despachadores de aduana y los exportadores (o a quien autoricen mediante carta notarial ) presentan los formatos de la DSE numerados y sin numerar respectivamente, con el sello y firma del ingreso al terminal de almacenamiento de ser el caso, autorización de la compañía transportista y declarante (casilleros 7.1, 7.2 y 11), adjuntando la documentación correspondiente. Los documentos que se adjuntan a la DSE, son los siguientes:

 

a)         Factura (operaciones con fines comerciales); declaración jurada indicando el valor y descripción de la mercancía cuando se trate de operaciones sin fines comerciales; otros comprobantes de pago, de acuerdo a la naturaleza de la exportación.

b)         Guía aérea, carta porte o declaración jurada de flete, según el medio de transporte a utilizar.

c)         Autorizaciones especiales y otros que de acuerdo a la naturaleza de la mercancía se requieran.

d)         Documento que acredite la donación y lista de contenido, de corresponder.

e)         Copia del RUC para aquellos exportadores que rea-izan el despacho por primera vez.

f)         Copia del documento de identidad del exportador cuando no cuente con RUC.

g)         Otros, de corresponder.

 

8.         El personal de aduanas encargado recibe la DSE y los documentos que la sustentan, ingresando esta información al SIGAD para efectos de la emisión de la guía entrega de documentos (G.E.D).

 

Revisión documentaria y selección aleatoria

 

9.         Tratándose de información transmitida por el despachador de aduana, el especialista en aduanas designado recibe la documentación presentada por el despachador de aduana, procediendo en forma inmediata a la revisión documentaria, digitando el número de la DSE y verificando que la documentación que se adjunta corresponda a la información registrada en el SIGAD. En caso de ser conforme, procede a la selección aleatoria y posterior refrendo; caso contrario, devuelve la documentación al interesado consignando en la G.E.D los motivos del rechazo e ingresando dicha información en el SIGAD.

10.       En el caso de la DSE tramitada por el exportador, el especialista en aduanas contrasta lo declarado con la documentación presentada, verificando, en el SIGAD los datos relativos al número del RUC, y el nombre o denominación social del exportador los cuales se consignan exactamente de acuerdo a su inscripción en la SUNAT; en caso de resultar conforme, sella y visa dicho documento en el casillero correspondiente. Seguidamente, el personal encargado ingresa la información al SIGAD, procediéndose a la numeración de la DSE, selección aleatoria y posterior refrendo de la misma. De no ser conforme, se rechaza de acuerdo a lo indicado en el numeral precedente.

11.       En el caso de los regímenes de precedencia y aplicación, la revisión consiste en lo siguiente:

 

a)         Admisión e Importación Temporal: verificar que los números de DUA de los regímenes precedentes declarados en la DSE se encuentren registrados en el SIGAD y en la relación insumo producto y/o declaración jurada de reexportación.

b)         Reposición de Mercancías en Franquicia y Restitución de Derechos Arancelarios: verificar que los códigos relativos a dichos regímenes (12 y 13) se encuentren en el SIGAD y en la DSE, en las casillas correspondientes a nivel de cada serie, respectivamente.

12.       El SIGAD determina de manera aleatoria las DSE que serán sometidas a reconocimiento físico de mercancías (canal rojo) y revisión documentaria (canal naranja). Esta condición se indica en la DSE mediante el refrendo. Es responsabilidad del exportador y/o despachador de aduana realizar el despacho según el tipo y cantidad de mercancía con el tiempo de antelación suficiente que permita el embarque sin contratiempo.

El despacho de las DSE se realiza en las Intendencias de Aduana de la República las 24 horas del día. Cuando la presentación de los documentos se efectúa fuera del horario normal de atención, sábado, domingo o feriado, ésta se realiza ante el área de oficiales de aduanas. Para el desarrollo de las acciones correspondientes, el oficial de aduanas procede de acuerdo a las pautas establecidas en los numerales 9, 10 y 11 precedentes. Aquellas DSE con más de diez (10) días útiles de numeradas no participan de la selección aleatoria, debiendo ser anuladas automáticamente por el SIGAD.

13.       La exportación de mercancías restringidas , las exceptuadas en el caso de prohibidas, las que se numeren en una Intendencia de aduana para ser embarcadas por otra distinta y las que no ingresan a un terminal de almacenamiento, están sujetas a reconocimiento físico obligatorio, las mismas que no serán consideradas en el porcentaje establecido para el canal rojo. Igualmente, no se considera dentro de este porcentaje aquellas a ser reconocidas físicamente a solicitud del despachador de aduana.

 

Notificación de la selección

 

14.       En el caso que la selección sea para revisión documentaria, el personal de aduana encargado procede a la notificación de la DSE, devolviendo la misma al despachador de aduana, quien deja constancia de la recepción de la DSE al reverso del ejemplar que quede en poder del área de exportación con los documentos señalados en el numeral 7 precedente, consignando su código y firma de corresponder.

La distribución de la DSE es como sigue:

 

- Cuando el trámite lo realiza el despachador de aduana:

 

Original (celeste) :        Despachador de aduana.

1ra. copia (rosada) :      Exportador.

2da. copia (verde) :       Área de exportación.

3ra. copia (naranja) :     Entidad depositaria u otro.

 

- Cuando el trámite no lo realiza el despachador de aduana:

 

Original y 2da. copia :   Área de exportación.

1ra. copia :                   Despachador oficial, dueño o exporta-dor.

3ra. copia :                   Entidad depositaria.

 

15.       En el caso que la selección sea para reconocimiento físico, se entrega al despachador de aduana la tercera copia de la DSE, entregándose al especialista en aduanas u oficial de aduanas los actuados para el reconocimiento físico de las mercancías.

 

Reconocimiento físico

 

16.       Para efectuar el reconocimiento físico, es de aplicación lo indicado en el procedimiento de Exportación Definitiva INTA-PG.02.

17.       Efectuado el reconocimiento físico, el especialista en aduanas u oficial de aduanas procede a diligenciar y notificar la DSE, debiendo ingresar dicho acto en el SIGAD; firmando el despachador de aduana la DSE según corresponda, como cargo de recepción.

 

Anulación de la Declaración Simplificada de Exportación (DSE)

 

18.       Los despachadores de aduana solicitan al área de exportación la anulación de la DSE refrendada con revisión documentaria y de las refrendadas con reconocimiento físico diligenciadas, mediante la presentación de expediente, el mismo que servirá para retirar la mercancía del terminal de almacenamiento.

19.       Para el caso de las DSE seleccionadas a reconocimiento físico sin diligenciar, se exige la autorización del área de exportación, la que se tramita previa presentación de expediente, el mismo que se requiere para el retiro de las mercancías de los terminales de almacenamiento y que se efectúa previo control del oficial de aduanas.

 

Control de embarque

 

20.       Las mercancías deben ser embarcadas dentro del plazo de diez (10) días útiles contados a partir de la fecha de numeración de la DSE.

21.       Los terminales de almacenamiento, bajo responsabilidad, deben elaborar una relación detallada de contenedores, pallets y/o bultos sueltos a embarcarse, la misma que adicionalmente debe considerar el número de DSE, fecha de numeración, tipo de control seleccionado y número de precinto de Aduanas consignado en el documento de transporte.

22.       El oficial de aduanas puede solicitar dicha relación hasta el momento de efectuarse el embarque de la mercancía.

23.       Los terminales de almacenamiento son responsables del traslado y entrega de las mercancías a la compañía transportista en la zona de embarque, debiendo verificarse previamente el cumplimiento de las formalidades aduaneras.

Cuando el reconocimiento físico se efectúa en los locales del exportador el responsable del embarque es el despachador de aduana.

24.       Previo al embarque, los oficiales de aduanas pueden verificar en forma aleatoria los contenedores, pallets y/o bultos sueltos, conforme a la información proporcionada por los terminales de almacenamiento. Dicha verificación puede realizarse en los terminales de almacenamiento.

25.       Si como resultado de la verificación indicada en el numeral precedente se constata que los bultos, pallets y/o contenedores se encuentran en mala condición exterior, o que existan indicios de violación de los sellos o precintos de seguridad, o incongruencia con lo declarado (marcas y/o contramarcas de la mercancía), el personal designado efectúa el reconocimiento físico de las mercancías previa comunicación al área de oficiales. De ser conforme se autoriza la salida de las mercancías; en caso contrario, se emite el informe respectivo para la aplicación de las acciones legales que correspondan, debiendo comunicar este hecho al área de exportación en el día o al primer día útil siguiente de efectuado el reconocimiento físico.

26.       En caso de exportación por vía terrestre o fluvial realizada por vehículo menor, según el procedimiento de Acciones en Puesto de Control INPC.PE.01, es el oficial de aduanas del puesto de control de frontera, quien indica la cantidad de bultos realmente exportados, consignando en el casillero 10 de la DSE la fecha, firma y sello de conformidad, devolviendo al interesado su copia correspondiente.

27.       En las intendencias de aduana de frontera, la salida de mercancías con regímenes de precedencia o aplicación se realiza por medio de vehículos autorizados, según se indica en el numeral 6 de la sección VI del procedimiento de Manifiesto de Carga INTA-PG.09.

 

Control de embarque para mercancías transportadas de una intendencia de aduana de origen a otra de salida.

 

28.       El transportista (debidamente autorizado) o los representantes de la empresa consolidadora de carga o el despachador de aduana presentan ante la intendencia de aduana de salida la DSE debidamente diligenciada por la intendencia de aduana de origen.

29.       El oficial de aduana designado verifica la documentación presentada y constata que los bultos, sellos y precintos de seguridad se encuentren en buenas condiciones; de ser conforme, procede a consignar, además de su firma y sello en señal de conformidad en la casilla 10 de la DSE, el numero del vehículo de transporte, cantidad de bultos, fecha y hora en que culmina el último embarque, en caso contrario, procede conforme a lo establecido en el numeral 25 precedente.

30.       Concluido el embarque de las mercancías, el oficial de aduanas entrega la DSE debidamente diligenciada al despachador de aduana y la intendencia de aduana de salida remite copia de la DSE vía correo electrónico al área de exportación de la intendencia de aduana de origen.

 

Regularización de la Declaración Simplificada de Exportación (DSE)

 

31.       En las aduanas aéreas y terrestres, la exportación se regulariza mediante la notificación al despachador de aduana (numerales 14 ó 17 precedentes), debiendo registrarse dicho acto en el SIGAD. Para el caso de aduanas marítimas, la regularización se efectúa con la presentación del conocimiento de embarque, en el plazo de quince (15) días útiles contados a partir de la fecha del último embarque, debiéndose registrar dicho acto en el SIGAD.

32.       Para el caso de exportación de mercancías transportadas de una intendencia de aduana de origen a otra de salida, ésta se regulariza en la intendencia de aduana de origen, con la presentación del conocimiento de embarque, guía aérea o carta porte y la documentación presentada al momento de numerarse la DSE, debidamente diligenciada en el casillero 10 por la aduana de salida, en el plazo de quince (15) días útiles de producido el embarque.

 

VIII. FLUJOGRAMA

 

Ver página

 

IX. INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS

 

1. Son sancionables con multa las siguientes infracciones:

 

1.1       A los despachadores de aduana :

 

Asignar una partida arancelaria incorrecta a

la mercancía declarada.                                                           0,10 UIT

Artículo 103º, inciso d) numeral 10) del D.

Leg. Nº 809

 

1.2 Al exportador o al despachador de aduana:

 

Cuando en un bulto se encuentren mercancías

no declaradas.                                                                         Comiso

Artículo 108º, inciso b) numeral 7) del D. Leg.

Nº 809

 

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en los numerales precedentes, en los casos que existan indicios que hagan presumir la comisión de ilícitos tipificados en la Ley Nº 28008 "Ley de los Delitos Aduaneros", la SUNAT debe formular la respectiva denuncia penal ante la autoridad competente.

 

X. REGISTROS

 

- Declaraciones simplificadas de exportación seleccionadas a reconocimiento físico.

- Declaraciones simplificadas de exportación con solicitud de anulación por despachador de aduana.

- Declaraciones simplificadas de exportación no regularizadas.

 

XI. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

 

No aplica

 

ANEXO

 

1. Solicitud de salida al exterior de féretros o ánforas conteniendo cadáveres o restos humanos.

2. Solicitud/autorización del reconocimiento físico en el local del exportador.

 

El flujograma de la Aduana de despacho revisar la pagina N° 256649 del Diario Oficial El Peruano, publicado el 06-12-2003.

 

 

ANEXO I

 

SOLICITUD DE SALIDA AL EXTERIOR DE FÉRETROS O ÁNFORAS CONTENIENDO CADÁVERES O RESTOS HUMANOS

 

Señor.

Intendente de Aduana_____________________________

 

De mi consideración:

 

Por intermedio del presente nos dirigimos a usted, con la finalidad de solicitarle

nos brinde las facilidades para la salida al exterior, del féretro o ánfora conteniendo

cadáver o restos humanos con los datos que a continuación se detallan:

 

 

Nombre y procedencia del occiso: ___________________________________

Autorización sanitaria de traslado de cadáver Nº : ______________________

Nº de documento de transporte :___________, Fecha de embarque _______

Nº de manifiesto de carga : _______________________________________

Nombre del familiar (que presenta la solicitud) : ________________________

Documento de Identidad del familiar :______ y grado de parentesco ______

Dirección y teléfono: ______________________________________________

 

Esperamos contar con su valiosa colaboración para el trámite respectivo, para

lo cual adjunto fotocopia de mi documento de identidad y documento de identidad

del fallecido.

 

 

 

Lugar, fecha (día, mes y año)

 

 

 

________________________

Firma

 

 

Nota: Doy fe que todos los datos declarados en el presente documento son

verdaderos, y que tienen carácter de declaración jurada, sometiéndome a las

sanciones de ley, de ser el caso, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 27444,

Ley del Procedimiento Administrativo General.

 

 

ANEXO II

SOLICITUD / AUTORIZACIÓN DE RECONOCIMIENTO

FÍSICO EN EL LOCAL DEL EXPORTADOR

 

Sr.

Intendente de la Aduana

 

.....................................................................................................................

(nombre o razón social de la empresa, exportador o agencia de aduana )

identificada(o) con ..................., con almacén ubicado en

 

.....................................................................................................................

            (dirección del almacén señalado por el exportador)

de conformidad con el inciso ...... del artículo 84º del Reglamento de la Ley

General de Aduanas, aprobado por D.S.Nº 121-96-EF, solicito el reconocimiento

físico en el local arriba indicado de las mercancías amparadas en la Declaración

Simplificada de Exportación Nº........................ que contienen:

 

.............................................................................................................................

.............................................................................................................................

(descripción de las mercancías)

 

con un peso bruto de K.G................................................................. y un valor

F.O.B.                                                            de

.............................................................................................................

 

 

...............................................................

Nombre, firma y sello del solicitante o

representante legal de la empresa o

agencia de aduana

 

AUTORIZACIÓN

 

De conformidad a la delegación de funciones autorizada por Resolución de Intendencia

Nº .......................... del ........................ se designa al especialista

en aduanas............................................................................................................a

realizar el reconocimiento físico respectivo, dando cuenta de todo lo actuado.

 

 

 

................................................................

Firma y sello del funcionario

autorizado

Despachador :

Código :