DEVOLUCIONES POR PAGOS INDEBIDOS O EN EXCESO

IFGRA-PG.05

CONSIDERANDO:

Resolución Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas 000581-2003/SUNAT/A

Publicado 04-01-2004

 

CÓDIGO :         IFGRA-PG.05

VERSIÓN :       1

VIGENCIA:       05/01/2004

 

I. OBJETIVO

 

Normar la atención correcta y oportuna de los expedientes de devolución por pagos indebidos o en exceso

presentados en las distintas Intendencias de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas.

 

II. ALCANCE

 

Este procedimiento es de aplicación en todas las Intendencias a nivel nacional, donde funcionen dependencias en cuyo ámbito se efectuó el pago indebido o en exceso.

 

III. RESPONSABILIDAD

 

Intendentes, funcionarios y demás personal involucrado en este procedimiento.

 

IV. VIGENCIA

 

A partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

 

V. BASE LEGAL

 

-           Decreto Ley Nº 19611 - Normas para devolución de impuestos pagados indebidamente, publicado el 21.11.1972

-           Decreto Legislativo Nº 809, Ley General de Aduanas, publicado el 19.4.1996, y sus modificatorias.

-           Decreto Supremo Nº 135-1999-EF, Texto Único Ordenado del Código Tributario, publicado el 19.8.1999, y sus modificatorias.

-           Decreto Supremo Nº 121-96-EF, Reglamento de la Ley General de Aduanas, publicado el 24.12.1996, y sus modificatorias.

-           Decreto Supremo Nº 29-94-EF, Reglamento del Impuesto General a las Ventas del publicado el 29.3.1994, y sus modificatorias.

-           Decreto Supremo Nº 061-2002-PCM - Fusión por absorción de Aduanas a SUNAT publicado el 11.7.2002.

-           Decreto Supremo Nº 115-2002-PCM - Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, publicado el 23.10.2002.

-           Decreto Supremo Nº 02-2003-EF, Texto Único de Procedimientos Administrativos de la SUNAT, publicado el 6.1.2003.

-           Resolución de Superintendencia Nº 020-2003-SUNAT, Tasas de Interés para Devoluciones por pagos realizados indebidamente o en exceso por concepto de Tributos Internos y Aduaneros, publicada el 22.1.2003.

 

VI. NORMAS GENERALES

 

1.         Corresponde a las Intendencias resolver en primera instancia y dentro del plazo legal, las solicitudes

de devoluciones por pagos indebidos o en exceso efectuados en su jurisdicción o en los casos que conocieron originariamente, debiendo tener en cuenta lo siguiente:

 

a)         Desde la fecha en que se efectuó el pago indebido o en exceso o que devino como tal, hasta la fecha

de la solicitud, no debe haber transcurrido más de cuatro (4) años.

b)         El monto mínimo a partir del cual podrá concederse devoluciones por pagos indebidos o en exceso,

actualizado hasta la fecha de la solicitud de devolución debe ser mayor al diez por ciento (10%) de la UIT vigente al año en que se presenta la solicitud de devolución.

c)         Adicionalmente, si producto de la verificación o fiscalización se encuentran reparos u omisiones en

otros tributos, deben proceder a la determinación del monto a devolver considerando los resultados de dicha verificación o fiscalización a efecto de compensarlo de oficio con el pago indebido o en exceso, cuya devolución se solicita. De ser el caso, disponen en el mismo acto resolutivo, la actualización y/o corrección de datos que pudiera corresponder.

 

2.         La solicitud de devolución debe ser resuelta y notificada en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días hábiles, los cuales se computarán a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud.

3.         Las devoluciones por pagos realizados indebidamente o en exceso, se efectúan en la misma moneda

en que fueron cancelados, aplicándose los intereses moratorios correspondientes desde la fecha en que se efectuó el pago indebido o en exceso, hasta la fecha en que se ponga a disposición del solicitante la devolución respectiva.

4.         Las devoluciones se efectuarán en dinero en efectivo, notas de crédito negociables, cheques, o débito

en cuenta corriente o de ahorros, y otros medio que señale la ley.

5.         Contra las resoluciones que resuelvan las solicitudes de devolución procede la interposición de reclamación; recurso que debe presentarse ante el área de Trámite Documentario de la Intendencia que emitió la resolución.

6.         Los Jefes de las áreas involucradas en la ejecución del presente procedimiento son responsables de

enviar a la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera, en forma permanente, las observaciones y/o propuestas al mismo, para su mejor aplicación operativa.

 

Asimismo, son responsables directos de velar por el ingreso correcto y oportuno de la información a los diferentes módulos del SIGAD.

 

VII. DESCRIPCIÓN

 

1.         El contribuyente (dueño o consignatario de la mercancía) o la persona natural o jurídica que tenga legitimo interés económico para accionar o la agencia de aduana debidamente autorizada, presenta ante el área de Trámite Documentario de la Intendencia en cuyo ámbito se efectuó el pago indebido o en exceso – en original y dos (2) copias - su solicitud de devolución por concepto de pagos indebidos o en exceso, con los requisitos siguientes:

 

a)         Nombres y apellidos completos, número de la libreta electoral o del Documento Nacional de Identidad (DNI) y/o RUC, así como el domicilio del interesado.

b)         Fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta la devolución.

c)         Documentación debidamente autenticada que ampare su pretensión.

d)         En caso de personas jurídicas el representante de la misma debe estar debidamente acreditado. Este requisito no es aplicable a las solicitudes presentadas por los Agentes de Aduana a título personal.

 

Si la solicitud de devolución carece de algún requisito de admisibilidad, la Intendencia de Aduana competente requiere al solicitante la subsanación de dicha omisión en el plazo de quince (15) días, computado a partir del día siguiente de su notificación. En caso de no subsanarse los requisitos, se debe declarar inadmisible la solicitud.

2.         Admitida la solicitud, el área de Trámite Documentario remite el expediente previo registro, numeración y foliación, al área encargada de evaluar la devolución para que proceda a su análisis y verificación correspondiente de acuerdo al Instructivo de Trabajo pertinente.

3.         A fin de evitar duplicidad de la devolución por pago indebido o en exceso, respecto de un mismo documento de determinación o de cobranza, el personal encargado de evaluar la solicitud, debe verificar, al inicio del trámite, previamente y bajo responsabilidad, lo siguiente:

 

a)         Que el pago indebido o en exceso no haya sido objeto de una solicitud de devolución anterior o que se encuentre en trámite.

b)         Que no se haya emitido resolución autorizando la devolución por pago indebido o en exceso, concerniente al mismo documento de determinación y/o documento de cobranza, materia de la solicitud de devolución.

 

4.         El personal encargado en el área que resuelve la devolución liquida el crédito respectivo y determina la procedencia de la devolución y/o compensación de adeudos en forma total o parcial, al término de lo cual formula el informe sustentatorio y proyecto de resolución respectivo, la cual debidamente visada es remitida para la firma del funcionario competente.

5.         Si de la evaluación del expediente se determina la inadmisibilidad de la solicitud o la improcedencia de la devolución, el personal encargado proyecta y visa la resolución que corresponda y la remite con los actuados para la firma del funcionario competente.

6.         De aprobarse el proyecto presentado y firmada la resolución por el funcionario competente, la deriva al personal encargado de su numeración para su posterior notificación.

7.         El personal encargado de la numeración y notificación de la resolución, procede a notificarla al solicitante dentro del plazo de cinco (5) días contados a partir de la fecha de numeración, así como a las entidades competentes para hacer efectiva la devolución: Dirección General del Tesoro Público, Gobierno Regional del Callao / CTAR-Callao, Concejos Provinciales, Dirección Financiera de la Oficina General de Administración del Ministerio de Economía y Finanzas (cuando corresponda a la recaudación del Tribunal Fiscal) y SUNAT (Intendencia Nacional de Administración - Tesorería, Intendencias Regionales o Zonales y/o Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos), según corresponda a recursos propios o tributos internos.

Para el caso de las Intendencias Marítima y Aérea del Callao, se notifica a la Intendencia Regional de Lima - División de Auditoria - Sección de Programación Operativa.

 

Reclamación

 

8.         Vencido el plazo de cuarenta y cinco (45) días hábiles, sin que la Intendencia competente hubiera expedido y notificado la resolución, el interesado podrá interponer reclamación (contra la resolución ficta denegatoria de devolución) ante la citada Intendencia, la misma que debe ser resuelta en el plazo máximo de dos (2) meses, siéndole aplicable las demás disposiciones del procedimiento de Reclamos Tributarios, IFGRA.PG.04. Vencido el plazo sin que la Administración hubiera expedido resolución, el interesado podrá considerar desestimada su reclamación y hacer uso del recurso impugnativo de apelación ante el Tribunal Fiscal.

9.         Contra las resoluciones que resuelvan las solicitudes de devolución sólo procede la interposición de

reclamación, ante la misma Intendencia que resolvió dicha solicitud.

10.       La reclamación a que se refiere el numeral anterior será resuelta por el personal encargado del área

que resuelve la devolución, en el plazo máximo de seis (6) meses, incluido el plazo probatorio, computados a partir de la fecha de presentación de la reclamación. Transcurrido dicho plazo, sin que se hubiera expedido resolución, el interesado podrá considerar desestimada su reclamación y hacer uso del recurso impugnativo de apelación ante el Tribunal Fiscal

11.       Contra las resoluciones que resuelvan los reclamaciones, sólo procede la interposición del recurso

impugnativo de apelación ante el Tribunal Fiscal. La apelación se rige por el procedimiento IFGRA-PG.06 Apelaciones Tributarias.

 

VIII. FLUJOGRAMA

 

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IX. INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS

 

No aplica

 

X. REGISTROS

 

- Registro de expedientes de solicitudes de Devolución (módulo de Tramite Documentario).

- Registro de Control de Resoluciones (módulo de Resoluciones).

 

El Fujograma revisar la pagina 259031 del Diario Oficial El Peruano, publicado el 04-01-2004.