REGIMEN DE TRANSBORDO

 

CONSIDERANDO:

Resolución Superintendencia Nacional

Adjunta de Aduanas N° 000499-2004/SUNAT/A

 

CÓDIGO :         INTA-PG.11

VERSIÓN :       2

VIGENCIA :          /      / 2004

 

I. OBJETIVO

 

Impartir instrucciones sobre los procedimientos que deben aplicarse al régimen de Transbordo, con la finalidad de lograr el correcto cumplimiento de las normas que lo regulan.

 

II. ALCANCE

 

Está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas - SUNAT, despachadores de aduana, terminales de almacenamiento, transportistas, agentes de carga internacional y demás instituciones o personas que intervienen en el régimen aduanero de

Transbordo.

 

III. RESPONSABILIDAD

 

La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es de responsabilidad de las Intendencias de Aduana de la República, de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información, Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera, y de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera.

 

VI. VIGENCIA

 

A los treinta (30) días hábiles computados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

 

V. BASE LEGAL

 

-           Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo Nº 809 publicada el 19.04.1996 y modificatorias.

-           Reglamento de la Ley General de Aduanas, Decreto Supremo Nº 121-96-EF publicado el 24.12.1996 y modificatorias.

-           Tabla de Sanciones aplicable a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, Decreto Supremo Nº 122-96-EF publicada el 24.12.1996 y modificatorias.

-           Ley de los Delitos Aduaneros, Ley Nº 28008 publicada el 19.06.2003.

-           Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros, Decreto Supremo Nº 121-2003-EF publicado el 27.08.2003.

-           Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Decreto Supremo Nº 115-2002-PCM publicado el 28.10.2002.

-           Ley de Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444 publicada el 11.04.2002 y modificatorias.

-           Ley del Sistema Portuario Nacional, Ley Nº 27943 publicada el 01.03.2003.

 

VI. NORMAS GENERALES

 

1.         El Transbordo es el régimen aduanero por el cual bajo control de la SUNAT, se efectúa la transferencia de mercancías manifestadas con destino al extranjero, del medio de transporte utilizado para la llegada a otro a utilizarse para su salida.

 

2.         Modalidades de Transbordo:

 

1)         TRANSBORDO DIRECTO: Se produce de un medio de transporte de llegada a otro de salida en bahía, en zona lacustre, terminal terrestre o rampa aérea, según corresponda.

2)         TRANSBORDO CON DESCARGA A TIERRA: Se produce cuando a la llegada del vehículo transportador, las mercancías son descargadas a tierra quedando éstas bajo responsabilidad del transportista, para ser posteriormente transbordadas en otro medio de transporte de salida al exterior, sin que se produzca su ingreso a un terminal de almacenamiento.

3)         TRANSBORDO DE MERCANCÍAS CON INGRESO A UN TERMINAL DE ALMACENAMIENTO: Está referido a aquellas mercancías que se almacenan provisionalmente en un terminal de almacenamiento para ser objeto de almacenaje , reagrupamiento, cambio de embalaje, marcado, selección, toma de muestras, reparación o reemplazo de embalajes defectuosos, al término de los cuales son transbordadas en el medio de transporte de salida. La numeración de un transbordo en ésta modalidad, no interrumpe el plazo de cumplimiento del régimen.

 

3.         Los transportistas deben transmitir el manifiesto de carga en el formato EDI (Electronic Data Interchange) con la información de la carga que es objeto de transbordo, para su posterior validación.

 

En el caso de la modalidad 3, la transmisión se rige por el procedimiento de Manifiesto de Carga INTA-PG.09.

4.         El Transbordo, bajo cualquiera de las modalidades de descarga, es solicitado por vía electrónica las veinticuatro (24) horas del día, inclusive sábados, domingos y feriados, por el transportista, agente de aduana o los agentes de carga internacional cuando estos últimos actúen en representación del transportista, a todos los cuales se les denomina «declarante». La solicitud se transmite antes de la llegada del medio de transporte o dentro del plazo máximo de treinta (30) días computados a partir del día siguiente al término de la descarga; transcurrido este plazo, la mercancía cae en abandono legal y solo puede ser destinada a importación definitiva hasta antes de su remate o adjudicación. Asimismo, cae la mercancía en abandono legal cuando no se concluya con el trámite dentro de los treinta (30) días siguientes a la numeración de la Solicitud de Transbordo.

 

El régimen de transbordo se autoriza automáticamente con la presentación de la solicitud numerada, acompañada de la documentación correspondiente.

5.         Las mercancías solicitadas al régimen de Transbordo, pueden ser embarcadas en forma total o parcial. Tratándose de embarques parciales, el total de éstos debe efectuarse dentro del plazo autorizado para el régimen.

6.         Cuando se trate de mercancías amparadas en más de un documento de transporte pertenecientes  aun mismo manifiesto, el declarante transmite a nivel de serie los datos correspondientes a cada uno de dichos documentos. En el caso que las mercancías declaradas correspondan a un solo manifiesto, pero ingresen a diferentes terminales de almacenamiento, el declarante numera una Solicitud de Transbordo por cada terminal. La solicitud no puede amparar mercancías detalladas en más de un manifiesto de carga.

7.         El traslado de las mercancías para el transbordo que se efectúe en la misma jurisdicción aduanera o entre las Intendencias de Aduana Marítima y Aérea del Callao, lo realiza el declarante con acompañamiento del oficial de aduanas, con excepción de las mercancías transportadas en contenedores debidamente precintados en origen, en cuyo caso el oficial de aduanas adicionalmente coloca el precinto de aduanas, hecho que constará en el casillero 14 de la solicitud, siendo dicho traslado de responsabilidad del declarante. A la llegada de la mercancía, el oficial de aduanas verifica exteriormente el embalaje y procede de acuerdo al numeral 10 siguiente.

8.         Cuando la solicitud se encuentre numerada con las modalidades “transbordo directo” o “transbordo con descarga a tierra” y la mercancía no pueda ser embarcada por algún motivo, ésta debe ser depositada transitoriamente en un terminal de almacenamiento hasta que el declarante solicite su retiro para su embarque, sin que se interrumpa el plazo otorgado por la SUNAT. En estos casos, el declarante debe solicitar cambio de modalidad y de vehículo transportador, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 1 de los literales B.1 y B.2, del rubro VII del presente procedimiento.

9.         En el caso de las Intendencias de Aduana Marítima y Aérea del Callao, el control de embarque por parte de la SUNAT en el régimen de Transbordo se efectúa en forma aleatoria ó selectiva, siendo calificadas las solicitudes en:

 

- Sin Control de Embarque

- Con Control de Embarque.

 

Los transbordos solicitados antes de la llegada de la nave, los que involucren un traslado de mercancías entre las Intendencias de Aduana Marítima y Aérea del Callao y aquellos en que las mercancías hayan sido sometidas a las operaciones descritas en el numeral 11 siguiente, están sujetos en todos los casos a control de embarque.

 

Asimismo, tratándose de las demás Intendencias de Aduana, todas las solicitudes de transbordo están sujetas a control de embarque.

 

10.       Las mercancías solicitadas a Transbordo no están sujetas a reconocimiento físico, excepto cuando se detecte que los bultos y/o los contenedores se encuentren en mala condición exterior, acusen notoria diferencia de peso o haya indicios de violación de los precintos o medios de seguridad de origen. Sin perjuicio de ello, el Intendente de aduana o quien éste delegue, puede autorizar, en casos justificados, el reconocimiento físico de las mercancías, debiéndose registrar en el SIGAD las incidencias encontradas.

11.       El traslado de mercancías de un terminal a otro, trasiego, llenado de contenedores, así como la consolidación de bultos sueltos para su embarque, se solicita mediante transmisión electrónica de acuerdo a lo dispuesto en los literales B.3 ó B.4 del rubro VII del presente procedimiento . Estas operaciones se realizan en presencia del oficial de aduanas y el declarante para el control y precintado respectivo, ingresando el oficial de aduanas dicha información al SIGAD. De detectarse bultos sueltos en mal estado al momento del llenado del contenedor, se dispone el reconocimiento físico de las mercancías.

12.       Los funcionarios del Área de Soporte Informático de las Intendencias de Aduana, a solicitud del área encargada del régimen de Transbordo, son responsables de coordinar con las áreas correspondientes la solución de los problemas que se susciten durante el ingreso de datos al SIGAD y su convalidación.

13.       La formulación de las Solicitudes de Transbordo así como los registros insertados en ellas mediante el uso de medios informáticos gozarán de plena validez, salvo prueba en contrario.

14.       En los casos que el declarante tenga la condición de agente de aduana, debe mantener en archivo           los documentos originales sustentatorios del despacho, los cuales deben estar a disposición de la SUNAT para las acciones de fiscalización a que hubiere lugar. En el caso de agentes de carga internacional o transportistas, los documentos originales deberán quedar en poder de la SUNAT.

15.       Cuando se realice un cambio de vehículo a otro, en la vía terrestre de mercancía objeto de un Tránsito Internacional de Mercancías al amparo de las Decisiones 399 y 477 (CAN) o el Acuerdo de Transporte Internacional de los países del Cono Sur – Decreto Supremo Nº 028-1991-TC y normas conexas, el régimen se sujeta a lo dispuesto en las mencionadas normas.

 

VII. DESCRIPCIÓN

 

A. PROCEDIMIENTO GENERAL

 

De la numeración y autorización del régimen

 

1.         El declarante transmite por vía electrónica la información contenida en la Solicitud de Transbordo (Anexo 1), de acuerdo al procedimiento de Teledespacho INTA-PE.00.02.

2.         El SIGAD procesa la información transmitida, de ser conforme genera automáticamente el número de la solicitud; caso contrario, indica el motivo del rechazo.

 

Numerada la solicitud, el SIGAD data automáticamente el manifiesto de carga. En los casos de acogimiento al transbordo con numeración antes de la llegada de la nave, la data se efectúa al momento del refrendo para la determinación de la modalidad de control de embarque.

3.         Para la autorización del régimen y la emisión de la respectiva Guía de Entrega de Documentos (G.E.D.), la Solicitud de Transbordo es presentada por el declarante ante el área encargada del régimen de la Intendencia de Aduana correspondiente , entregando los siguientes documentos:

 

a) Copia del manifiesto de carga

b) Copia del documento de transporte y/o volante de despacho, cuando corresponda.

 

El personal designado verifica que la información se encuentre registrada en el SIGAD y que corresponda a los documentos presentados; con lo cual se autoriza el transbordo por un plazo de treinta (30) días computados a partir de la numeración de la solicitud, registrándolo en el SIGAD; seguidamente, el sistema determina mediante el refrendo, si la solicitud está sujeta o no al control de embarque, procediéndose a remitir la misma a la Oficina de Oficiales para su control, o a entregar al declarante todos los documentos para el embarque respectivo.

 

La presentación de solicitudes fuera del horario normal, es atendida por la Oficina de Oficiales.

4.         Los ejemplares de la Solicitud de Transbordo se distribuyen de la siguiente manera:

 

Original :           Declarante.

1ra.copia :        Área Encargada - Aduana de despacho.

2da. copia :       Oficina de Oficiales - Aduana de origen (En caso de traslado entre las Intendencias de Aduana Marítima y Aérea del Callao).

3ra. Copia :       Terminal de Almacenamiento.

 

5.         La selección del control de embarque es comunicada al declarante, con la autorización de la Solicitud de Transbordo, por la ventanilla del área encargada para su revisión y autorización. Esta información es publicada en el Portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe).

6.         Antes de la llegada de la nave, las Solicitudes de Transbordo con las modalidades 1 y 2 (transbordos directos y con descarga a tierra), pueden ser numeradas con el manifiesto de carga provisional siendo entonces seleccionadas directamente a control de embarque.

 

En la vía aérea, el declarante se presenta con la Solicitud de Transbordo y copia del manifiesto de carga al Área de Oficiales para la emisión de la GED y el control de embarque respectivo. El oficial de aduanas verifica en el SIGAD que el manifiesto de carga sea definitivo para proceder a su datado con la Solicitud, quedando autorizado el régimen; realiza el control de embarque de la mercancía objeto del transbordo y deja constancia de su actuación en el casillero 13 de la Solicitud, recabando constancia de la conformidad de la recepción del responsable del medio de transporte o su representante en el casillero 12; finalmente ingresa la información al SIGAD con lo cual queda concluido y regularizado el transbordo.

 

En la vía marítima, el declarante se presenta con la Solicitud de Transbordo y copia del manifiesto de carga ante el Área encargada del Régimen para la emisión de la GED, verificación en el SIGAD que el manifiesto de carga sea definitivo, datado del manifiesto y la autorización del régimen; remitiendo posteriormente la solicitud a la Oficina de Oficiales de Aduanas para su control. El Oficial de Aduanas realiza el control de embarque de la mercancía objeto de transbordo y deja constancia de su actuación en el casillero 13 de la Solicitud, recabando constancia de la conformidad de recepción del responsable del vehículo transportador o su representante en el casillero 12 e ingresa la información al SIGAD con lo cual queda concluido y regularizado el transbordo; remitiendo posteriormente la Solicitud al Área que autorizó el régimen.

 

En aquellos casos que el oficial de aduanas detecte discrepancia respecto a la información del número de bultos consignado en el manifiesto de carga y la Solicitud de Transbordo, procede a la rectificación de la información en la Solicitud y continúa con el trámite señalado en el párrafo anterior. Posteriormente, elabora un informe con la incidencia detectada, el mismo que es remitido al Área de Manifiestos para la rectificación del manifiesto de carga y la aplicación de las sanciones que correspondan.

 

Solicitudes no sujetas a Control de Embarque.

 

7.         El declarante es responsable del embarque de las mercancías dentro del plazo otorgado y de recabar la constancia de recepción por parte del responsable del medio de transporte en el casillero 12 de la Solicitud de Transbordo, debiendo indicarse la cantidad de bultos o contenedores recibidos.

8.         A partir de la fecha del último embarque del vehículo transportador y dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, el declarante consigna la fecha y hora del término del embarque así como la cantidad de bultos o contenedores embarcados en el casillero 13 de la Solicitud de Transbordo, debiendo transmitir dicha información vía electrónica a la SUNAT dentro del referido plazo. En caso de contenedores, adicionalmente transmite los números, marcas y precintos que los identifiquen. Cuando se trate de embarques parciales, la consignación de los datos de embarque y la transmisión de la información se debe efectuar dentro de los dos (02) días hábiles siguientes de culminado el embarque del total de las mercancías, no debiendo exceder el plazo autorizado; para tales efectos, se crea una cuenta corriente de la mercancía ya embarcada y pendiente de embarque, la que es objeto de apertura obligatoria por el SIGAD.

 

En los casos en que se incumpla con la transmisión de la información dentro del plazo, se aplica la multa por la infracción tipificada en el artículo 103º, inciso d) numeral 1 de la Ley General de Aduanas.

9.         Cuando el transbordo hubiese sido tramitado por el transportista o agente de carga internacional, éste debe presentar ante el área en que numeró la Solicitud, el original de la misma con todas las constancias que acrediten el embarque efectuado, a fin que se verifique si lo transmitido corresponde a la información originalmente declarada. En los casos en que el transbordo hubiera sido tramitado por el agente de aduana, éste debe entregar a la Intendencia de Aduana copia de la solicitud, manteniendo en su poder el original de la misma. En ambos casos, dicha documentación se presenta dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes de culminado el embarque del total de las mercancías.

 

De incumplirse con la presentación de la documentación dentro del plazo, se aplicará la multa por la infracción tipificada en el artículo 103º, inciso d) numeral 1 de la Ley General de Aduanas.

10.       En la vía marítima, tratándose de transbordos directos efectuados en bahía (modalidad 1), el declarante es el responsable del embarque de las mercancías dentro del plazo otorgado y de recabar la constancia de recepción del responsable del medio de transporte, debiendo observar lo establecido en los numerales 7 al 9 precedentes.

 

Solicitudes sujetas a Control de Embarque

 

11.       El declarante presenta la mercancía ante el oficial de aduanas designado para la realización del control de embarque, el cual puede ser efectuado las veinticuatro (24) horas del día, inclusive sábado, domingo y feriado.

12.       El oficial de aduanas designado, en presencia del declarante, debe verificar antes del embarque de las mercancías el estado exterior de los contenedores, bultos y/o embalajes y que los sellos y precintos de seguridad no hayan sido manipulados, alterados ó violentados.

De ser conforme, dejará constancia de su actuación en el casillero 13 de la Solicitud de Transbordo, recabando constancia de recepción del responsable del medio de transporte o su representante en el país, en el casillero 12 de la Solicitud.

13.       El oficial de aduanas, en caso verifique contenedores con precintos violentados o con mercancías que difieran con lo manifestado y/o declarado o bultos en mal estado exterior, procede al reconocimiento físico e informa a su jefe inmediato.

 

Si como consecuencia del reconocimiento físico se determina la conformidad de las mercancías, se procede con el embarque de las mismas, consignando el control de embarque en el casillero 13 de la Solicitud. De no estar conforme los datos de la solicitud con la documentación presentada, el oficial de aduanas procede a la rectificación en caso se tratara de errores de trascripción o de buena fe, o de ser el caso, a la inmovilización de la mercancía, informando a su jefe inmediato quien determina las acciones respectivas, procediendo al registro de las incidencias en el SIGAD.

14.       Concluido el embarque, el oficial de aduanas ingresa la información al SIGAD respecto de la cantidad de bultos embarcados y la fecha y hora del término del embarque, así como las incidencias detectadas; procediendo a entregar el original de la solicitud de transbordo al agente de aduana, reservando la 1ra copia para la remisión al área encargada del régimen. En caso que el transbordo hubiese sido solicitado por el transportista o el agente de carga internacional, se procede a la entrega de la primera copia, manteniendo el original en poder de la Intendencia de Aduana respectiva.

15.       En el caso de despachos parciales, los oficiales de aduana procede a registrar la información en la Cuenta Corriente del SIGAD.

 

Del traslado y embarque entre las Intendencias de Aduana Marítima y Aérea del Callao.

 

16.       El declarante, conjuntamente con el oficial de aduanas designado para el acompañamiento, presenta las mercancías y la Solicitud de Transbordo debidamente autorizada ante la Oficina de Oficiales de la Intendencia de Aduana de salida, la que deja constancia de la recepción en la casillero 11 de la solicitud y entrega la 2da. copia al oficial que custodió la mercancía, para su archivo.

17.       El oficial de aduanas encargado del control de embarque, realiza las acciones dispuestas en los numerales 12 al 15 precedentes. Culminado el transbordo, el Área de Oficiales de Aduana deberá dar cuenta al Área de Regímenes No Definitivos de la intendencia que autorizó el transbordo para la regularización final.

 

De la regularización y mantenimiento de la información

 

18.       Concluido el embarque de aquellas mercancías no sujetas a control, el personal designado por el área que controla el régimen verifica en el SIGAD que los datos del embarque, del reconocimiento físico de ser el caso, y otros que garanticen el cumplimiento del régimen, se hayan efectuado dentro del plazo autorizado. De ser conforme, deja constancia de ello en el SIGAD. En los casos de incumplimiento de alguna formalidad, procede a registrar las incidencias ocurridas, aplica las sanciones pertinentes, de acuerdo a lo señalado en los numerales 2), 5) y 7) del literal b) del artículo 108º de la Ley General de Aduanas, y el artículo 109º de la mencionada norma, de corresponder.

19.       El personal encargado remite las Solicitudes de Transbordo concluidas al Área de Administración, para su archivo.

20.       La SUNAT conserva los archivos magnéticos de la información transmitida por los operadores de comercio exterior, así como la registrada por la propia institución, por un periodo de diez (10) años. Los agentes de aduana, conservan durante cinco (5) años los documentos originales sustentatorios del despacho, los cuales están a disposición de la autoridad administrativa para las acciones de fiscalización a que hubiere lugar.

 

B. PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

 

B.1 Cambio de modalidad de transbordo

 

El declarante, dentro del plazo otorgado y mediante la información precisada en el formato consignado en el Anexo 2, puede solicitar el cambio de la modalidad de transbordo que indicó al momento de la numeración de la solicitud, rectificando la información a través de la transmisión electrónica. La mencionada rectificación es anterior al embarque y de aprobación automática y no

interrumpe el plazo de embarque concedido por la SUNAT para efectuar el transbordo.

 

B.2 Cambio del medio de transporte para embarques totales o parciales

 

El declarante dentro del plazo otorgado y mediante la información precisada en el formato consignado en el Anexo 3, puede solicitar el cambio del medio de transporte que indicó al momento de la numeración de la solicitud de transbordo, rectificando la información a nivel de series, por medio de la transmisión electrónica. La mencionada rectificación será anterior al embarque y de

aprobación automática y no interrumpe el plazo de embarque concedido por la SUNAT para efectuar el transbordo.

 

B.3 Solicitud de trasiego, llenado de contenedores, o consolidación de bultos sueltos.

 

1.         El declarante, dentro del plazo otorgado y antes del embarque, mediante transmisión electrónica de la información precisada en el formato consignado en el Anexo 4, solicita las operaciones de trasiego, llenado de contenedores, o consolidación de bultos sueltos.

2.         Efectuada la transmisión, el declarante se presentará al Área de Oficiales de Aduanas la cual designa al oficial encargado de la supervisión de las operaciones citadas en el numeral precedente, quien al término de la misma procede al registro de su diligencia en el casillero

14 de la Solicitud de Transbordo así como en el SIGAD, con lo que se considera aprobada la solicitud; procediendo además, a remitir la Solicitud de Transbordo y los documentos respectivos al Área de Oficiales de Aduana para el control de embarque, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 9) de la sección VI del presente procedi-miento.

3.         Dichas solicitudes no interrumpen el plazo de embarque concedido por la SUNAT para efectuar el transbordo.

 

B.4 Solicitud de traslado de terminal

 

1.         El declarante, dentro del plazo otorgado y antes del embarque, mediante transmisión electrónica de la información precisada en el formato consignado en el Anexo 5, solicita el traslado de las mercancías del terminal que indicó al momento de la numeración de la Solicitud de Transbordo, rectificando dicha información.

2.         Efectuada la transmisión, el declarante se presenta al Área de Oficiales de Aduana la cual designa al oficial encargado de la supervisión del traslado, quien al término de la misma procede al registro de su diligencia en el casillero 14 de la Solicitud de Transbordo así como en el SIGAD, con lo que se considera aprobada la solicitud; procediendo además, a remitir la Solicitud de Transbordo y los documentos respectivos al Área de Oficiales de Aduanas para el control de embarque, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 9) de la sección VI del presente procedimiento.

3.         Dichas solicitudes no interrumpen el plazo de embarque concedido por la SUNAT para efectuar el transbordo.

 

VIII. INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS

 

1.         Son sancionadas con multa y/o comiso, las siguientes infracciones:

 

INFRACCIÓN                                       SANCIÓN

 

a)         Los declarantes o los despachadores de                        Multa de 0.25 UIT inicial más

aduana cuando no proporcionen dentro               0.025 por día, hasta el día de

del plazo otorgado por la autoridad adua-            la entrega.

nera la información requerida. Art. 103º,

inciso d), numeral 1) del D. Leg. Nº 809.

 

b)         Violar las medidas de seguridad coloca-             Multa equivalente al triple del

das por Aduanas o permitir su violación;             valor FOB de las mercancías.

sin perjuicio de la denuncia ante la autoridad

competente. Art.103º, inciso l) del

D.Leg. Nº 809.

 

c)         Cuando las mercancías no figuren en los            Comiso de las mercancías.

manifiestos ni en los demás documentos

que están obligados a presentar sus transportistas

o sus representantes. Art. 108º,

inciso b), numeral 2) del D. Leg Nº 809.

 

d)         Cuando se detecte el ingreso o salida de            Comiso de las mercancías.

mercancías por lugares y horas no

autorizados o se encuentren en zona

primaria y se desconozca el consignatario.

Art. 108º, inciso b), numeral 5) del

D. Leg Nº 809.

 

e)         Cuando en un bulto se encuentre mercan-          Comiso de la mercancía y

cía no declarada. Art. 108º, inciso b),                 multa equivalente al 20% de

numeral 7) del D. Leg Nº 809. los tributos dejados de pagar.

 

2.         Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral precedente, en los casos que existan indicios que presuman la comisión de ilícitos tipificados en la Ley Nº 28008 “Ley de los Delitos Aduaneros”, la autoridad aduanera debe formular la respectiva denuncia penal ante la autoridad competente.

 

IX. REGISTROS

 

- Registro de Solicitudes sujetas a control de embarque.

- Registro de Solicitudes sujetas a reconocimiento físico.

- Registro de Solicitudes con incidencias.

- Registro de Solicitudes no regularizadas (embarque sin control aduanero).

 

 

ANEXOS

 

 

  

ANEXO 2

 

SOLICITUD DE CAMBIO DEL MODALIDAD DE TRANSBORDO

 

Señor

Intendente de la Aduana de

S.I.

 

............................................ (Razón Social de la empresa) identificada con RUC Nº ...................... con domicilio legal en ............ debidamente representada por ............ con RUC Nº ..................................... con domicilio legal en ...............................; ante usted nos presentamos para exponer lo siguiente:

 

Que, habiéndose numerado la Solicitud de Transbordo Nº.........… del ...../...../...... con la cual solicitamos a usted, Señor Intendente, el transbordo de mercancías bajo la modalidad .......................... código ............, por motivos de ………………………… solicitamos el cambio de dicha modalidad a la modalidad de …………………… código ......................... .

 

Agradeciéndole anticipadamente la atención que merezca la presente, quedo de usted.

 

Atentamente,

 

 

 

……...................................................................................................

Nombre, firma y sello del representante de la empresa.

 

 

 

 

ANEXO 3

 

SOLICITUD DE CAMBIO DEL VEHÍCULO DE TRANSBORDO

 

Señor ................................................

Intendente de la Aduana de .......................................

S.I.

 

........................................................ (Razón Social de la empresa) identificada con RUC Nº

...................... con domicilio legal en ……………………... debidamente representada

por ……..... con RUC Nº ........................... con domicilio legal en ...................................................…; ante usted nos presentamos para exponer lo siguiente:

 

Que, habiéndose numerado la Solicitud de Transbordo Nº....... del...../...../ .... con la cual solicitamos el transbordo de mercancías en la nave………............................, por motivos de ............ solicitamos a usted, Señor Intendente, su cambio a la nave ............ ubicada en la jurisdicción aduanera de la Intendencia de .................................. .

 

Agradeciéndole anticipadamente la atención que merezca la presente,

quedo de usted.

 

Atentamente,

 

 

 

……...................................................................................................

Nombre, firma y sello del representante de la empresa.

 

 

 

 

ANEXO 4

 

SOLICITUD DE TRASIEGO / LLENADO DE CONTENEDORES / MANIPULEO DE BULTOS SUELTOS EN UNA SOLICITUD DE TRANSBORDO

 

Señor

Intendente de la Aduana de ...........................................

S.I.

 

................................................. (Razón Social de la empresa) identificada con RUC Nº

.................. con domicilio legal en …………...........…………... debidamente representada

por ………......................…….. con RUC Nº ..................... con domicilio legal en ......................................….; ante usted nos presentamos para exponer lo siguiente:

 

Que, habiéndose numerado la Solicitud de Transbordo Nº.........…. del.../ .../.... con la cual solicitamos el transbordo de ........... bultos conteniendo .................................., deseando realizar el trasiego / llenado de contenedores / manipuleo de bultos sueltos 1 ; por motivos de ........………………………........ solicitamos a usted señor Intendente el nombramiento de un oficial de aduanas para que esté presente en dicha operación.

 

Agradeciéndole anticipadamente la atención que merezca la presente,

quedo de usted.

 

Atentamente,

 

 

 

……...................................................................................................

Nombre, firma y sello del representante de la empresa.

 

________________________________________________

 

OFICIAL DESIGNADO

DILIGENCIA

 

 

 

 

 

 

1 Se podrá solicitar sólo una de las tres alternativas

 

 

 

 

ANEXO 5

 

SOLICITUD DE TRASLADO MERCANCÍAS DE TRANSBORDO

 

Señor

Intendente de la Aduana de .............................................

S.I.

 

................................................. (Razón Social de la empresa) identificada con RUC Nº

..................... con domicilio legal en ……........................………………... debidamente representada

por …………….. con RUC Nº ................... con domicilio legal en ...................................................….; ante usted nos presentamos para exponer lo siguiente:

 

Que, habiéndose numerado la Solicitud de Transbordo Nº.........… del ..../ ..../.... con la cual solicitamos el transbordo de mercancías ubicadas en los almacenes de ..........................................; por motivos de …………………………...............................................................................

requerimos su traslado a los almacenes de ………………….ubicado en ............................................ En consecuencia, solicitamos a usted, señor Intendente, el nombramiento de un oficial de aduanas para que esté presente en dicho traslado.

 

Agradeciéndole anticipadamente la atención que merezca la presente, quedo de usted.

 

Atentamente,

 

 

 

……...................................................................................................

Nombre, firma y sello del representante de la empresa.

________________________________________________

 

 

OFICIAL DESIGNADO

DILIGENCIA